lunes, 30 de junio de 2008

Otros sitios

Hace poco comentamos las fuentes de Internet en que solemos abrevar. Ahora me gustaría mencionar otros sitios interesantes –no estrictamente fuentes- dedicados a la etimología y el amor por las palabras.


Los amantes del inglés no deben dejar de visitar el excelente The Word Detective , un sitio perfecto para los hurgapalabras que disfrutan del humor.


Dos profesores de La Rioja (España) han publicado en su página En Román Paladino, artículos originales sobre ortografía, ortología, acentuación, morfosintaxis, léxico, etc.


Para discutir sobre etimología con otros entusiastas, nada mejor que un foro etimológico. Eso es lo que ofrece Linguaweb


Eleder y Fiondil comparten con nosotros la admiración por J.R.R. Tolkien y estudian con pasión distintos lenguajes, desde el euskera y el gascón, hasta el anglosajón, y a veces se van tan lejos que llegan hasta Japón. Sus artículos en Filoblogos son siempre amenos.


El blog De palabra nos ofrece siempre artículos muy suculentos: de la mano de una palabra se nos invita a realizar iluminadores recorridos culturales e ideológicos de más de dos mil años.


El Blog de la Lengua española y Linguanauta publican artículos breves sobre etimologías de palabras españolas, curiosidades y nomenclatura lingüísticas, e incorrecciones frecuentes (o desviaciones de la norma culta). Ambos de muy entretenida lectura.

Curioso es el sitio Reserva de palabras, donde se nos invita a apadrinar términos en vías de extinción, manteniéndolos así con vida.

A veces quienes publicamos blogs necesitamos un empujoncito de los lectores, un poco de ánimo para seguir dedicándole tiempo a nuestros artículos. Así que vaya desde aquí nuestro saludo a los sitios mencionados y nuestros deseos de que sigan escribiendo asiduamente.

4 comentarios:

  1. Bungo acabo de sentirme como una abuela completa: me fui al sitio "Reserva palabras" y lo peor es que TODAS las palabras se usan en el Peru como lenguaje coloquial... ¿como que balde, escuchar, alcancia, bochinche, alfeizar estan en desuso?

    CACHIVACHE es la palabra mas conocida del mundo!!!

    con razon cuando digo que soy cachivachera en españa la gente no me entiende

    ResponderEliminar
  2. Yo he sentido lo mismo, Cristania. Bochinche y cachivache, por ejemplo, gozan de muy buena salud por aquí.
    La idea es simpática, pero los participantes pueden llegar a estropearla. Por ejemplo, eso de votar la palabra 'escuchar' "porque deberíamos escucharnos más" me parece una desviación poco interesante de la idea original

    ResponderEliminar
  3. A mi me pasó igual con el sitio, y me hizo gracia en el concurso de microcuentos el que está al final ¡porque no suena ni un poquito traído de los pelos!

    Y vean hasta donde llega la fiebre hurgapalabrística que le dedican una nota a una mala interpretación etimológica de la presidenta argentina en la Cumbre del Mercosur http://www.criticadigital.com/index.php?secc=nota&nid=6703

    No me gusta la onda de criticar al gobierno por cualquier cosa, pero me gusta la nota como muestra de gusto por las palabras.

    Saludos!
    Gaeren

    ResponderEliminar
  4. "Me he enterado de que alguien vendrá muy pronto a reclamar lo que le pertenece..."

    Karoline.

    ResponderEliminar